Alcalde de Palmar de Varela, nuevo miembro de la C.R.A.

227 0

Abordamos al alcalde municipal de Palmar, Félix Fontalvo Ávila, nombrado por la asamblea de la Corporación Autónoma Regional (C.R.A.) como nuevo mimbro de la junta directiva. Le acompañan en la junta los alcaldes de Campo de la Cruz, Galapa y Puerto Colombia.

¿Háblenos de la importancia de este nombramiento?

“Para nosotros es de gran responsabilidad velar por el medio ambiente del departamento, para eso fuimos elegidos. En mi caso particular voy a solicitar a mis compañeros de junta para la intervención sobre el tema de una planta de tratamiento de aguas hervidas en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar de Varela. Se trata de una planta regional, que va a quedar instalada en el municipio de Santo Tomas. También existen temas muy puntuales con las aguas hervidas en los municipios de Luruaco, Usiacurí, Piojo, Tubarà, además la problemática existente en los cuerpos de agua y la conservación del medio ambiente en todo el departamento” expresó el mandatario palmarino.

Sobre el tema puntal de la Planta de Tratamiento Regional señaló que esta recogerá las aguas hervidas de los tres municipios; Sabanagrande, Santo Tomas y Palmar de Varela. Además, se bucara la unificación de las Ciénegas de estos tres municipios como son; el Convento, las Palomas y Luisa.

“Nosotros tenemos un privilegio con esas Ciénegas, pero no hemos sabido aprovecharla, estamos comiendo pescado de otras partes cuando ahí podemos producirlo y en abundancia, lo que tenemos es que habilitarla con sus debidas compuertas que tenga la conectividad con el Rio Magdalena y con todos los equipos técnicos que sean necesarios para cada época bien sea de invierno o verano. Este proyecto tendrá un costo según el último estudio de $218 Millones, solo falta realizar el cierre financiero que oscila en $25 millones. Estamos buscando con la C.R.A. la agilización para darle viabilidad a ese proyecto tan importante para la zona oriental. Manifestó Fontalvo Ávila.

¿Qué viene para su municipio ahora que hace parte de la C.R.A.

“Nosotros vamos a seguir luchando para que todo lo que tenga que ver en materia de saneamiento básico como la canalización de arroyos, en estos momentos se está haciendo con la C.R.A. el perfeccionamiento y la adecuación del dique que esta ubicado en la isla paraíso que como todos recordaran se rompió en el año 2010 y que ocasionó la fuerte creciente. Hoy se esta habilitando con un costo de 930 millones de pesos, también se va a construir nuevamente la compuerta que comunica con el Rio Magdalena” anoto.

Por otro lado, manifestó que está a la espera que se realice la mesa técnica con la Gobernación del Atlántico y con los recursos que ya tiene asignados para el sistema de alcantarillado, se empiece la adjudicación y así poder anunciar el inicio de las obras de alcantarillado desde la calle 11 (vía oriental) hacia las urbanizaciones de ese lado.

“Con esta obra ya el sueño de los palmarinos de la carretera oriental hacia las urbanizaciones es que quede todo unificado, para que nuestro municipio no tenga el nombre de Palmar de un lado y Varela del otro lado. Sabemos que existe una gran expectativa y de incredulidad, pero cuando vean los tubos enterrado, van a creer que es una realidad. Vamos a pasar del 47% al 91% en materia de alcantarillado. Después iniciaremos la pavimentación en concreto rígido para esa importante zona del municipio” puntualizo el alcalde palmarino.

Según los cálculos del mandatario los trabajos deben iniciarse entre los meses de abril y mayo del 2019. Foto suministrada.