Alcaldes de Palmar de Varela y Santo Tomás en alerta.

422 0

“El limón criollo es el que abastece el mercado nacional”, señaló el secretario de Desarrollo del Atlántico, Anatolio Santos.

Los alcaldes de Palmar de Varela, Félix Fontalvo y Santo Tomás, Luis Escorcia anunciaron que van a declarar la emergencia fito-sanitaria en estos municipios para llamar la atención y solicitar la ayuda del gobierno nacional para atender a más de mil productores agropecuarios que perdieron sus cultivos de limón ante los efectos de la plaga del HLB o Dragón amarillo, como se le conoce popularmente a esta plaga que ataca los cítricos.

“Se requiere de acciones inmediatas por parte del Ministerio de Agricultura y organismos del orden nacional para se busque una solución. Hemos solicitado desde hace más de un año las ayudas, pero hasta el momento no hay una respuesta clara para resolver  la sustitución de los agricultores de este producto” dijo el mandatario palmarino.

En el Atlántico esta plaga, que altera el sabor y la forma del limón, se ha detectado en otros sitios como Luruaco, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Usiacurí y Palmar de Varela, en donde los cultivos se extienden en 1.300 hectáreas, según certificación del ICA.

“Entre 2017 y 2018, el  ICA ha erradicado en 51 predios 95 hectáreas de cultivos y más de 19.900 plantas contagiadas”, dijo el gerente seccional Atlántico del ICA, Rafael Fontalvo.

Las cifras alertan a los citricultores por tratarse de una bacteria que no tiene cura, que se propaga rápidamente y que afecta la economía de unas 4 mil familias que viven del cultivo del limón en el Atlántico.

Precisamente en una reunión reciente entre el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, se analizó el problema que está enfrentado el departamento. En la reunión se acordó realizar el próximo mes una inspección por parte del ICA, según lo confirmó el gerente seccional de esta entidad.

“La situación es dramática y de orden nacional, teniendo en cuenta que su municipio es el tercer productor de limones en Colombia y hasta el momento se registran por lo menos 350 hectáreas de cultivos devastados” señalo Escorcia Castro.

Por otra parte el Contralor delegado, Gabriel Romero, dijo que el ministerio público vigila la implementación de recursos nacionales, por $335.000 millones, asignados este año al ICA y dentro de este rubro, indaga cuánto se ha destinado para atender las dificultades que los citricultores del Atlántico expusieron, debido a la contingencia.