Así funcionará la nueva marcación en la telefonía fija y móvil en Colombia

13 0

A partir de hoy Colombia entra a una nueva etapa en el mundo de las comunicaciones.

Se trata de la nueva marcación para los tráficos de llamadas locales, nacionales e internacionales, bien sea a través de las telefonías fijas o móviles.

Una iniciativa con la cual el país busca entrar a la normalización de la numeración a nivel mundial.

Por ello, la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- dispuso los nuevos indicativos para las diferentes regiones del país, así como la forma en que los usuarios, a partir de este miércoles, deberán proceder para poder realizar sus llamadas.

Por esta razón y teniendo en cuenta el interés ciudadano de este trascendental hecho, Zona Cero, con el apoyo informativo de la CRC, ilustra a los usuarios sobre los nuevos mecanismos de marcación, que tendrá cómo número clave el 60.

Llamadas de fijo a fijo dentro de una misma ciudad o municipio. Se antepone el 60 más el indicativo más el número con el cual busca comunicarse.

En este proceso, los usuarios deben tener en cuenta los nuevos indicativos que operarán en las diferentes regiones. Son los siguientes:

– Cundinamarca y Bogotá DC, 601.

– Cauca, Nariño y Valle, 602.

– Antioquia, Córdoba y Chocó, 604.

– Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre, 605.

– Caldas, Quindío y Risaralda, 606.

– Arauca, Norte de Santander y Santander, 607.

– Amazonas, Boyacá, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Huila, Meta, Tolima, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada, 608.

Llamadas nacionales de fijo a fijo. Marcar el 60, más el indicativo y el número de destino.

Llamadas nacionales de celular a fijo. Marcar el 60, más el indicativo más el número de destino.

Llamadas nacionales de fijo a celular. Marcar directamente el número del celular, sin ningún indicativo.

Llamadas de celular a celular. Marcar directamente el número, tal como ocurre en la actualidad.

Llamadas internacionales entrantes. Marcar el operador internacional, más el código del país (57), más el 60, más el indicativo local o de destino, más el número con el cual busca comunicarse.

Llamadas internacionales salientes. No cambia. Marcar el 00, más el operador de larga distancia, más el indicativo del país y el número con el cual busca comunicarse.

Llamadas internacionales entrantes a celular. No cambia. Marcar el operador internacional, más el código del país (57) más los 10 dígitos del celular.

¿Por qué el cambio en la marcación?

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, a manera de contexto, “vale la pena mencionar que la numeración adoptada en Colombia mediante el Decreto 25 de 2002, tiene como base el “Plan internacional de numeración de telecomunicaciones públicas” contenido en la Recomendación UIT-T E.164 expedida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT, el cual busca la normalización de la numeración a nivel mundial”.

En el marco de lo anterior, “es necesario tener presente que si bien el país adoptó la recomendación internacional antes mencionada con el propósito de tener un plan de numeración uniforme, actualmente persisten algunas asimetrías entre la numeración y la forma de llamar desde y hacia los teléfonos fijos y los teléfonos móviles”.

En este orden de ideas, “el cambio en la marcación tiene como fin transitar hacia un escenario de marcación única nacional en el que exista una equivalencia en la forma de realizar llamadas entre redes fijas y móviles, logrando de este modo una estructura de numeración uniforme en todo el país, con el fin de eliminar las asimetrías a nivel de marcación que existen entre los servicios de voz fija y móvil, y de este modo avanzar hacia la normalización dada en la recomendación internacional, y a su vez impulsar la modernización de las redes fijas en el país y generar así beneficios para los colombianos”.

Etapa de coexistencia

Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021.

En esta etapa los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021.

En consecuencia, a partir del 1 de diciembre de 2021 será necesario que los usuarios utilicen el nuevo esquema de marcación para poder establecer llamadas.

Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.