Carnaval 2020: Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo y el Sirenato de la Cumbia en Juan de Acosta y Puerto Colombia

144 0

 La Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio estarán presentes, en ambos eventos, con la muestra artística en homenaje a la biodiversidad del departamento.

Los dos eventos hacen parte de la programación festiva del Carnaval del Atlántico, organizado por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, para promover la visibilización, la salvaguardia y la promoción de las manifestaciones folclóricas y municipales que enriquecen el patrimonio inmaterial del departamento.

La programación iniciará este jueves 6 de febrero a orillas del mar Caribe, donde 20 aspirantes competirán por el título de Sirena Departamental de la Cumbia, en el marco de los 25 años de esta fiesta. Desde las 6:00 de la tarde, la Estación del Ferrocarril, símbolo del arte y la cultura de los porteños, será sede del conversatorio ‘La Cumbia es mujer’, que culminará con una gran rueda de Cumbia, en la plaza central del municipio.

Al día siguiente, el turno será para los semilleros de esta danza autóctona del Caribe colombiano, que desfilarán por las calles de Puerto Colombia previo a la elección y coronación de la Sirena de la Cumbia Infantil y Sirena de la Cumbia Prejuvenil, en el estadio Lulio González.

Disfraz del caimán en el Malecón de Barranquilla

El mismo viernes 7 de febrero, el sabor del millo deleitará a propios y visitantes en Juan de Acosta, que recibirá a las embajadoras de su festival con un tour gastronómico en la Casa de Palma, para fomentar el valor de este producto agrícola en la cultura y el desarrollo económico del municipio.

25 años de tambores y tradición

El plato fuerte de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico se vivirá el sábado 8 de febrero en los dos municipios, de manera simultánea. A partir de la 3:00 de la tarde, Puerto Colombia vibrará al son de los tambores con la Gran Parada de Cumbia ‘Carlos Suárez Pereira’, que partirá desde el Malecón del Arte hasta el estadio Lulio González.

Si en Puerto se baila al son de la Cumbia, en Juan de Acosta también se vibra al son de la flauta de millo. El mismo sábado, más de 1.500 artistas celebrarán los 35 años del Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo, cuyo desfile principal iniciará a las 3:00 de la tarde en la calle grande, detrás de las instalaciones de la alcaldía municipal.

Este recorrido también contará con la muestra cultural de la administración departamental, con las figuras elaboradas por artesanos de Galapa y los grupos folclóricos Anekele, Juatapa y Tribu Ancestral. Además, 30 danzas, 22 carrozas, las 17 aspirantes al título del millo y la Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega, también harán parte de esta parada del Carnaval del Atlántico, que finalizará a las 8:00 de la noche con la elección y coronación de la Reina Intermunicipal del Millo, en la cancha de fútbol del municipio.

Carnaval diverso en el Atlántico

El mismo sábado, los tambores también sonarán a orillas del río Magdalena con el Festival Nacional Trans de la Cumbia. Este evento, que también cuenta con el apoyo de la administración departamental, busca visibilizar el talento de las mujeres trans  en el marco de las carnestolendas.

Desde las 5:00 de la tarde, en el Gran Malecón del Río de Barranquilla, se elegirá a la nueva embajadora trans de la Cumbia, quien será la encargada de llevar mensajes de inclusión y respeto por la diversidad en diferentes escenarios locales y nacionales.