Contratista del «Pae» entregó alimentos en mal estados a los niños en Santo Tomás y otros municipios

19 0

En total, el municipio recibió 4.031 meriendas, según datos de la circular 0018 de la Gobernación del Atlántico, quien brindó estos alimentos.

La población estudiantil de todos los grados de primaria y sexto y séptimo de bachillerato de las instituciones educativas de Santo Tomás recibieron los alimentos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en mal estado. En este caso, el lote de galletas que son unas piedras y las frutas, que se encuentran verdes o mal estado y que los niños se negaron a consumir.

Sin embargo, se logró establecer que Santo Tomás no es el único perjudicado con esta anomalía, hay otros como es el caso de Sabanagrande, Palmar de Varela, Polonuevo y Manatí.

Carmen Reales, una madre de familia que tiene dos hijos en el Colegio El Carmen de Santo Tomás y que reside en la calle 7 (La Independencia), entre las carreras 13 y 14, manifestó que entre jueves y viernes recibió la merienda: una bolsa con 20 panes o galletas, al igual que un número determinado de peras y guineo, todos no acorde para el consumo. Las primeras en mal estado y los segundos verdes.

Dijo que las galletas o panes estaban tan duros que algunos los partieron con martillos, pero no para consumirlos y así demostrar que no se podían consumir.

Sobre esta particular la Alcaldía Municipal de este municipio se pronunció, emitiendo un comunicado que en esta nota será publicado.

Veridiana Charris Morales, quien es la Asesora de Educación Municipal de Santo Tomás se pronunció sobre tal anomalía, manifestando: “en una mesa de trabajo que tuvimos en la mañana del sábado con el coordinador regional del PAE y comentó que en el proceso de cocción, cuando estaban sacando la producción del pan dice que se pasó mucho en el procedimiento del proceso y las galletas quedaron secas y se pusieron bastante duras. Esa fue la respuesta que dio el líder regional”.

Manifestó que la queja de la comunidad es relacionado con las galletas y también las frutas que llegaron en mal estado, el caso del guineo que estaba verde y las peras un poco dañadas.

Dijo la funcionaria que desde el jueves comenzó a recibir las notificaciones y de inmediato le comunicó al alcalde y le ordenó que se reuniera con el líder regional del PAE, Rodrigo Acosta, para que diera una explicación de lo sucedido.

Manifestó el encargado de la entrega de tales alimentos que se van a cambiar y se le sugirió a los padres de familia que las galletas no las votaran para que hubiera una evidencia que las mismas no están aptas para el consumo humano y menos para un niño menor de edad y tienen que hacer la reposición. En esa reunión estuvo el alcalde, la Secretaria de Gobierno y la Asesora de Educación Municipal.

Manifestó finalmente que las instituciones que recibieron el paquete de meriendas en mal estado son la Institución Versificada Colegio Oriental y sus cuatro sedes, el Técnico de Comercio y su sede la Acción Comunal, El Carmen dos colegios rurales, El Uvito y Las Mercedes. Los alimentos se recibieron desde el pasado 4 de mayo y se extenderá hasta este lunes, que se van a revisar inicialmente para establecer si están en buen estado.

Ante los inconvenientes presentados en la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) la Alcaldía Municipal de Santo Tomás da a conocer a la opinión pública que éste contrato es ejecutado por la Gobernación del Atlántico, no por la Alcaldía Municipal de Santo Tomas.

Atendiendo el llamado de la comunidad de manera inmediata y vehemente se solicitó aclaraciones al coordinador regional y se precisa lo siguiente:

  1. Se realizará reposición de todo el planificado con características de dureza para la próxima entrega. Se sugiere a los padres de familia NO botar el producto, ya que se les va a cambiar.
  2. Las meriendas que aún no han sido entregadas se les retirará producto.
  3. Se validará con el proveedor todos los productos y su idoneidad.

Vía: vozdeoriente.com