“Desde la Gobernación del Atlántico trabajamos para la inclusión de los jóvenes en todas las áreas del desarrollo del departamento: Elsa Noguera”

33 0

Se proporcionaron intérpretes de lenguaje de señas y sombras para garantizar la inclusión en el programa de los jóvenes con discapacidad.

Durante el panel de jóvenes e inclusión desarrollado en el marco de la Asamblea del BID, la Gobernadora del Atlántico presentó los principales resultados en términos de la inclusión de los jóvenes en los diferentes programas de desarrollo adelantados en el departamento, entre los que se encuentran aquellos dirigidos a apoyar la población con discapacidad.

“La pandemia ha tenido tres efectos devastadores en la juventud como lo son la salud mental, su rendimiento académico y el inicio de su vida laboral. Por esta razón nuestros esfuerzos están enfocados en implementar acciones que ayuden a que los jóvenes alcancen sus sueños y contribuir con la superación de las dificultades que les alejan de sus proyectos de vida. Queremos aportar herramientas indispensables para la toma de decisiones asertivas, ampliar la información que tienen para profundizar sus vocaciones y habilidades, que les permitan alcanzar mejores condiciones de vida con oportunidades de empleo y garantía de ingresos”, indicó la mandataria.

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre. Entre los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

Desde la Gobernación del Atlántico se han venido desarrollando una serie de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones educativas de los jóvenes y el acceso a mayores capacidades que les permitan ingresar al capo laboral.

Dentro de las acciones se encuentra la construcción, en el municipio de Sabanalarga, de la sede regional de la Universidad del Atlántico, con un área de 5.500 metros cuadrados, una inversión de $10.484 millones de pesos, para garantizar el acceso a educación superior a 2.370 jóvenes del departamento del Atlántico.

Además, para la presente vigencia, se adelantó un convenio importante con MINTIC, que permite otorgar 9.368 computadores para el uso de la población estudiantil.

“En cuanto a conectividad, logramos entregar planes móviles controlados para el acceso a la educación remota de los jóvenes. La novedad es que para este año las 76 sedes rurales oficiales tendrán internet 24/7, gracias al esfuerzo conjunto que se viene realizando al lado del MINTIC”, manifestó la Gobernadora.

La mandataria también indicó que gracias al esfuerzo articulado con distintas organizaciones se crearon contenidos para radio y televisión, a través de la estrategia ‘Escuela en Casa’, llegan…