“Estamos cumpliendo con los estándares de salud”: Gerente

214 0

Ahora estamos llevando la E.S.E. a tu barrio para atender más a la comunidad

En entrevista con este medio Celia Marenco Sarmiento, gerente de la E.S.E. Hospital de Sabanagrande y su equipo de trabajo entrega un completo resumen de las actividades realizadas en lo que va del año 2019.
¿Cuáles son las actividades que ha desarrollado la E.S.E. en este periodo?
Son muchas las actividades que hemos desarrollado entre la comunidad, siempre en la búsqueda de la Prevención y Promoción de la Salud de los habitantes del municipio. Nosotros tenemos un excelente equipo de profesionales en cada especialidad.

Jornada de salud «Hospital en tu barrio»

Estas son algunas de las actividades:
Socialización de los derechos y deberes del usuario y capacita a madres tradicionales. La actividad se realizó en las instalaciones de la Institución educativa “Francisco Cartusciello” fue dirigida por Sara Solano Gómez, Sandra Conrado y Diani Anillo, coordinadora del programa de Prevención y Promoción, trabajadora social y nutricionista respectivamente.
Se realizó jornada de Citología articulada con la EPS Mutual Ser, donde se atendieron alrededor de 200 mujeres en casos especiales como: Citología, Mamografía. Además, se realizaron consultas de planificación familiar, vacunación del VPH, para niñas de 9 hasta los 19 años de edad y vacunación contra el tétanos e influenza en mujeres jóvenes y adultas.

Jornada de salud «Hospital en tu barrio»

Esta actividad permite prevenir el Cáncer de Mama y uterino en la población femenina.
Por otra parte, Profamilia aplicó el implante Subdérmico a las mujeres de las distintas EPS que lo solicitaron para prevenir embarazos.
Para conmemorar el Día de las Madres, la E.S.E Hospital de Sabanagrande realizó la gran jornada “Salud Mujer” con el fin de concientizar a las afiliadas sobre la importancia de los exámenes preventivos que existen ante los distintos tipos de cáncer, especialmente el de Cuello Uterino y el de Seno.
Personal de la E.S.E. Hospital acompañada por las E.P.S. locales y algunas madres del programa Familias en Acción, realizo una excelente jornada de Vacunación en los 4 puntos habilitados del municipio.
se realizó en la Capilla la Virgen del Carmen y tuvo que ver con la importancia del control prenatal y la lactancia materna, dirigido por la nutricionista y la trabajadora social Sandra Conrado Manjarrez, además se contó con la participación de madres familia.
Con las pacientes en edad fértil, que programen su embarazo, que vengan y utilicen los servicios de Planificación Familiar y el programa de Atención al Joven, que es una estrategia que está realizando el hospital y ha generado mucha conciencia social en los adolescentes, sobre todo en el tema de enfermedades de trasmisión sexual. Con estos programas lo que buscamos es que los jóvenes y adolescentes sepan que en el hospital pueden contar con los servicios de preferencia con un equipo interdisciplinario que está conformado por un médico general, una psicóloga, una nutricionista, y la trabajadora social.
LA ESE HOSPITAL, con su estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia -IAMI-, tiene unos objetivos programados tendientes a mejorar la Salud Materna e Infantil.
Con el ánimo de promover el cuidado y bienestar de los adultos mayores, se desarrolló en la Casa de Cultura, una actividad educativa para prevenir enfermedades como la Tuberculosis (TBC), e incentivar la sana convivencia en el hogar y la familia.
La comunidad mundial conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema «Nosotros podemos. Yo puedo».
La E.S.E. Hospital local, contribuye a la prevención y control del cáncer:
Abogando por reducir el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y fomentando estilos de vida saludables.
Apoyando la introducción de vacunas contra el VPH para mejorar los programas de prevención del cáncer.