Policía lanza Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA)

46 0

apoyo interinstitucional y ciudadano efectivos en la protección de los niños, niñas y adolescentes

En el marco del plan ‘Navidad próspera y segura’ se realizó, a través de Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia en coordinación con el ICBF y la Comisaria de Familia, el lanzamiento de la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA). El evento se desarrolló en la plaza principal del municipio de Santo Tomás, con el objetivo de edificar una cultura de protección, respeto y promoción de los derechos de esta población en coherencia con los deberes por el bienestar y desarrollo de las familias del país.

Reconocimiento a funcionarios

Como integrantes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, tenemos la misión primordial de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; labor que se viene realizando con ahínco en el territorio nacional a través del despliegue de la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia (EINFA), la cual se actualiza y fortalece durante este año 2020.

EINFA tiene como objetivo principal la intervención de fenómenos y delitos a través de acciones de prevención, control e investigación criminal, además de la articulación intersectorial con las entidades del Estado, permitiendo así la identificación, mitigación y atención de riesgos asociados al uso de menores de edad en la comisión de delitos.

La prevención como componente primordial de esta estrategia está definida como todas aquellas acciones encaminadas a identificar, anticipar y disminuir a través del Programa “Abre tus Ojos” las situaciones de vulnerabilidad que conllevan a materializar comportamientos delictivos o contrarios a la convivencia que lesionan a la niñez y la adolescencia, involucrando de manera corresponsable a la familia y la sociedad.

En lo corrido del año en esta parte del país hemos realizado 1236 acciones de prevención beneficiando a 6.317 niños, niñas, adolescentes y adultos. Así mismo, hemos ejecutado 1.985 acciones de control y cuando ha sido necesario se han dejado bajo protección para el restablecimiento de derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y comisarías de familia a niños, niñas y adolescentes.

Durante la temporada decembrina hemos implementado cinco planes operativos para concretar acciones específicas en las actividades de vigilancia y control:

  • Búsqueda activa para la identificación de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil y ejercicio de la mendicidad.
  • Identificación de la problemática de la explotación sexual comercial.
  • Control en establecimientos abiertos al público donde esté prohibido el ingreso de menores de edad.
  • Control en lugares públicos y abiertos al público (vías públicas, parques, plazas, lugares comunes de recreación).
  • Control en terminales de transporte, aéreos y terrestres.

Un total de 235 uniformados han sido capacitados en el Atlántico, entre ellos, nuestros funcionarios que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en temas relacionados con la protección integral de niños, niñas y adolescentes, con el fin de cumplir de manera efectiva y eficaz las funciones de infancia y adolescencia cuando no haya presencia de esta especialidad del servicio de policía.