Sabanagrande: Alcalde atiende alerta por mortandad de peces

272 0

El alcalde municipal José Mario Romero Cahuana, se puso al frente desde que se supo la aparición de cientos de peces muertos en el puerto del río, exactamente en el  caño que sirve de entrada y salida de los vehículos de transporte fluvial que moviliza a los habitantes de los municipios de Sitionuevo – Magdalena y sabanagrande, respectivamente.

El hecho se presentó en horas de la mañana y de inmediato pescadores y habitantes del mencionado sector, alertaron a la autoridad municipal para que se apersonara del suceso.

Miles  de peces muertos en el puerto fluvial

En pocos minutos el mandatario municipal se presentó con varios funcionarios de su administración entre los que cuentan; Kendry Duran Mendoza jefe de la oficina de la Umata, Flavio Bernal Caballero (asistente Umata) y Yoliani Grau Rolong (Planeación), después de un breve análisis, se conviene dar aviso a la C.R.A. quien es la  autoridad ambiental departamental. También lo hizo el Intendente German Baho, jefe de Protección Ambiental de la Policía Nacional.

“Invitamos a la comunidad a que no arrojen basuras a los cuerpos de agua, que ayuden a sembrar árboles, a crear viudas y no tendríamos estos problemas a futuro” dijo German Baho.

Horas después llega hasta el lugar una comisión de la CRA encabezada por la bióloga Claudia Urbano, para investigar si lo ocurrido con la muerte  de los peces está relacionado con la falta de oxígeno que provoca la intensa sequía o si tiene relación con otro tipo de fenómeno, ya que recientemente ese sitio fue intervenido por personas particulares, según informaron testigos de la situación.

El alcalde y la comisión de la C.R.A. observan el panorama de los peces muertos.

“Es lamentable que esto ocurra, porque afecta no solamente a la fauna, el medio ambiente, sino a las personas que viven de la pesca. Por esa razón actuamos de inmediato para buscar la mejor solución a esta emergencia, en mi calidad de alcalde hice lo más recomendable para estos casos; informar a la autoridad competente como lo es la CRA, para  que sean ellos los evalúen el motivo por el cual se presentó el hecho” manifestó el mandatario municipal.

El procedimiento más acertado según las partes fue el traslado de los miles de alevinos al sector con agua fresca, para que estos siguieran su cauce natural. Los peces muertos fueron enterrados en un lugar fuera del perímetro para evitar la contaminación ambiental.

“Se hicieron los procedimientos adecuados entre ellos solicitar la presencia de la autoridad ambiental para que evaluara la situación y diera las respectivas recomendaciones” puntualizó el alcalde Romero Cahuana.