Sabanagrande, realizó primer Consejo de Gestión Riesgo del 2019

195 0

Con el objetivo de velar, garantizar el buen desarrollo de la festividades de carnaval y ventilar varios temas que concierne a la gestión y aplicabilidad de la Ley 1523 que regula los aspectos ambientales y otros de interés generales, se reunieron en la Sala de Juntas “Rodrigo Cabrera” el alcalde municipal José Mario Romero Cahuana, El secretario de Planeación Carlos Elías, -quien presidió el Comité- funcionarios de la Comisaría de Familia, Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, E.S.E. Hospital local, Secretaria de Salud, Inspección de Policía, empresa AAA y actores del Carnaval, para tratar los siguientes temas:

Margarita Jaramillo, de triple A. explicando el plan de contingencia por parte de la empresa.

Primero: Organización eventos de carnaval; bailes, desfile, concursos y otro afines a las festividades. Segundo: La seguridad antes, durante y después de cada evento. Tercero: la situación actual y la prevención debido al fenómeno del Niño.

Intervención de Javier Cantillo de la Defensa Civil ante la asamblea del Comité

El mandatario municipal, fue enfático al expresar su compromiso en su calidad de alcalde, donde debe apoyar el goce y disfrute de las manifestaciones culturales, empero, al mismo tiempo, dijo que su obligación es velar por la vida, honra y bienes de los habitantes del municipio, y su  deber es aplicar y hacer respetar la Ley y las  normas establecidas para salvaguardar la tranquilidad y el bienestar de la comunidad.

“Si nos toca aplicar la Ley, la vamos aplicar, los eventos deben tener en lugar público y visible el inicio y el final del espectáculo para prevenir desordenes cuando tenga que suspenderse al momento que este violando la norma” dijo el mandatario de los sabanagranderos.

Tampoco está permitido el uso de pólvora durante los eventos, al primer intento del uso de pólvora, el evento será suspendido. No se permitirá la asistencia de menores de edad en los eventos de adultos.

En cuanto a la situación que se está presentando por el fenómeno del Niño, el Comité de Gestión y Riesgo está tomando las prevenciones necesarias para cualquier emergencia.

La funcionaria de la empresa triple A. Margarita Jaramillo, manifestó que en los actuales momentos el riesgo del municipio es bajo, pero que se tienen todas las alarmas encendida por si se presentara alguna emergencia.

Cabe anotar que el Comité de Riesgos es un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva, y se le atribuyen responsabilidades encaminadas a garantizar que la Organización realice una adecuada administración de los riesgos a los que está expuesto cada ente del orden Nacional, Departamental y Municipal.

Brillaron por su ausencia los funcionarios de: Aseo técnico, Electricaribe y gases del Caribe, C.R.A.