Se salvaron de ser gravados: Huevo, frutas y verduras con IVA en reforma tributaria

154 0

Se discute también la posibilidad de que salgan del gravamen el maíz, la papa, la yuca, el tomate, la carne de res, de cerdo y el pollo fresco y el pescado.

Tras la primera reunión entre los congresistas ponentes del proyecto de ley de financiamiento, o reforma tributaria -como la llaman algunos-, y el Gobierno, quedaron listos los primeros consensos en torno al polémico punto inicialmente planteado del IVA al 80% de la canasta familiar.

Por ahora, lo que quedaría sin el impuesto al valor agregado son las frutas, los huevos, el arroz, las legumbres o granos, la vivienda usada, los cuadernos, los lápices y los vehículos eléctricos.

Así se convino en el primer encuentro este lunes en el Ministerio de Hacienda entre el Ejecutivo y los designados de las Comisiones Económicas Conjuntas, es decir, tercera y cuarta de Senado y Cámara, de cara al primer debate de la ley de financiamiento, que arrancaría este miércoles en el Capitolio.

Este martes será la segunda reunión y casi que el último plazo para que, antes de entrar a las discusiones en el Salón Elíptico, los sectores económicos, políticos y sociales del país, a través de los parlamentarios, hagan llegar sus pareceres sobre el articulado.

Como los tiempos hasta el final de las sesiones ordinarias del Congreso -16 de diciembre- son tan limitados, los legisladores acordaron sesionar cuatro días por semana, es decir, de lunes a jueves, para sacar adelante la iniciativa gubernamental que pretende asegurar los $14 billones que le hacen falta al Presupuesto General de 2019, de los cuales $11 billones se supone que salgan de ampliar el IVA del 53% al 80% de la canasta familiar.

En total hay 25 propuestas de modificaciones para la ley de financiamiento, sobre las que el senador cartagenero del Centro Democrático, Fernando Araújo, dijo que entre las más relevantes está la de gravar los dividendos y revivir el impuesto a las remesas.  De igual forma, hay planteamientos acerca de ponerles impuestos a las bebidas azucaradas, así como a la comida rápida.   Entre tanto, el Movimiento Ambientalista Colombiano le pidió al Gobierno Nacional excluir de IVA a las energías renovables no convencionales y a los vehículos de cero emisiones, por las consecuencias que esto puede tener para que el país avance por el camino de la sostenibilidad ambiental.

“En la actualidad existen barreras tributarias y administrativas que impiden la necesaria migración a fuentes energéticas sostenibles y respetuosas del aire que respiramos los colombianos. Estas limitaciones se verán incrementadas de ser aprobada la ley de financiamiento como está planteada. Por lo anterior, solicitamos que en aras de cumplir los acuerdos ambientales internacionales y por la responsabilidad que tiene la nación con las futuras generaciones de colombianos, las energías renovables no convencionales y los vehículos denominados de cero emisiones sean exentos de IVA”, indicó el movimiento.

De acuerdo con los ambientalistas, es inexplicable que los combustibles fósiles y el material bélico se encuentren exentos de IVA y que las herramientas de la sostenibilidad ambiental se vean gravadas con ese impuesto. Además, resaltaron que Colombia firmó pactos internacionales para avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental y el impuesto se convierte en una gran barrera para ese objetivo.