“Todos los Sabanagranderos deberían hacerse la prueba de COVID-19”: Gustavo De la Rosa

267 0

Entrevista exclusiva con el portal VOZ DE ORIENTE, donde detalló todo lo que se viene sufriendo y haciendo por la pandemia

“No hay que tenerle miedo a la prueba, todos tenemos que someternos a la misma, para bien personal, de nuestra familia y la comunidad en general”, dijo

Hasta el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Sabanagrande tuvo 26 infectados, para un total de 207 casos activos y 104 recuperados. Siendo así uno de los municipios con más casos de la banda oriental después de Soledad y Malambo.

Explicó que los brotes han sido por fases. Inicialmente dijo que fue por unas personas que trabajaban en empresas de procesamientos de carnes.

Luego por un sector que laboraban en Soledad, en empresas de concentrados de alimentos y por último por un grupo que prestaba servicios en un laboratorio químico de Barranquilla.

“Esos tres factores nos llevaron a un promedio de 50 o 60 infectados, incluyendo algunos familiares. De ahí en adelante el virus quedó en la parte local por lo que hemos tenido unos informes aquí”, sostuvo.

Sin embargo, en junio el virus ha venido creciendo, dando reportes en un día de hasta 30 casos.

“El incremento del mes de junio ha sido fatal. Hemos hecho una evaluación muy puntual, teniendo en cuenta de algunas personas que tienen que ir a trabajar a Barranquilla y al regresar nos vienen infectando a nuestros familiares. Hay que hacer que los trabajadores tomen conciencia con su propia gente ya que al hacerse la prueba uno y no guarda la cuarentena solo se contagian otro y eso es parece lo que viene ocurriendo”, anotó.

Invitó a que cuando lleguen de trabajar realicen varios protocolos como dormir solos y que cada uno tenga sus implementos de aseo.

“En este momento trabajadores de la salud de los servicios públicos, de cadena de alimentos, de la fuerza pública estamos muy expuestos al virus y es uno de los motivos por los cuales se nos ha incrementado. Tengo que poner un ejemplo, las que se han hecho en Sabanagrande son superiores a la de otros municipios, porque rondan los 600 y 500, pero nuestra población pasó las mil, o sea el doble, y desde luego vas a tener más contagiados”, aseguró.

Pidió que las personas cumplan con la prohibición del parrillero en moto y en los motocarros, que debido a esto se está trabajando para la entrega de mercados a estas personas. “Esperamos quedarnos unos 15 días en casa, para así cortar un poco el contagio”.

Cerrar zonas

El alcalde De la Rosa informó que cerrarán tres zonas en el municipio para así combatir el virus.

Son San Juan Bosco, parte de La María Uno, Caracoles 1 y 2, una parte de Dos de Marzo, barrio de la Calle Larga, San Francisco, Villa Celina, una parte del Tiburón, Altos de Betania y El Libertador.

De igual modo le hizo un llamado a la ciudadanía y es que le pierda el miedo a la prueba.

“Ya hicimos un primer cerco epidemiológico y la gente le tuvo miedo o tenían una mala información. Si no las hacemos nos brinda tranquilidad, ya que esta no tiene distingos de ninguna clase, pobres, ricos, religiosos, no católicos. Todos están expuestos al virus. Ojalá todo Sabanagrande se haga la prueba”, sostuvo.

Casos en el hospital

Hospital de Sabanagrande

Sobre el hospital afirmó que es el sector más afectado, ya que llegan muchas personas y se pueden infectar.

“Mis reconocimiento y agradecimientos con el personal de la salud, porque ellos también tienen familias, exponen sus vidas, la primera línea de atención; me quito el sombrero y les agradezco mucho y veo a muchos de ellos seguir trabajando”.

Obras

Gustavo De la Rosa dijo que debió a la pandemia se han frenado varios proyectos que tienen planificados, pero a pesar de todo esto, dijo que ya tienen el plan de desarrollo, pero no está aprobado por algunas sugerencias del Gobierno Nacional para modificar algunos temas.

Sin embargo, dijo que está comprometido en realizar la vía entre Sabanagrande y Polonuevo, sector de Las Parcelas; un CDI en el barrio San Francisco; un nuevo hospital; una ambulancia; la cancha El Libertador; acabar con la laguna de oxidación; la remodelación de algunas instituciones educativas de primaria y bachillerato, las cuales no se encuentran en buen estado; la reapertura del Ceres; un Nodo del Sena.

Por último, De la Rosa quiere que la Normal de Fátima sea una subsede de la Universidad del Atlántico como la Universidad del Oriente.

“Para que los jóvenes no se tengan que trasladar a Suan o al mismo Barranquilla. Y así se beneficiarían estudiantes de Santo Tomás y Palmar de Varela que podrían ir hasta en bicicleta sí lo desean, para que así no gasten en transporte”, puntualizó.