“Un pueblo sin leyendas es un pueblo sin pasado” Consuelo Camargo

227 0

La presidenta de la Fundación Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, Consuelo  Camargo Escorcia, esboza en pocas palabras el sentimiento que este certamen le genera.

“Un pueblo sin leyendas es un pueblo sin pasado  y a Plato le sobran pergaminos en cuanto a ellos se refiere, la más difundida que se tengan noticias en Colombia y América, se gestó y tuvo su nacimiento en este cálido pueblo magdalenense” anota

Se refiere a la leyenda del ‘Hombre Caimán’, la que según cuentan,  que vestida de música le dio la vuelta al mundo, llegando a todos los rincones de la tierra desde la humilde choza del negro africano hasta las alcobas de los Reyes Europeos.

En su concepto, el evento le abrió las puertas a Colombia en los cinco continentes, despertando la curiosidad de sus gobernantes que desconocían la importancia y las riquezas culturales y musicales de una región colombiana, entre las que se cuentan la leyenda de “Francisco el Hombre” del legendario Francisco “pacho” Rada, la “Pollera Colorada” de otro grande de nuestro folklor, como Wilson Choperena. Y por supuesto Edgar Romano Moisés “El Hombre Caimán de la leyenda” “Este certamen ha hecho mucho más por el País que todo el cuerpo diplomático en varios lustros. Colombia debe estar agradecida con Plato, por los servicios que le ha prestado a través de nuestra leyenda, la cual ha recorrido sin escatimar esfuerzos y sin desmayo todo el mundo, dando a conocer la historia del Hombre Caimán”, puntualiza  Camargo Escorcia.